Varias denuncias realizadas por diferentes medios, de consumidores afectados por algunas irregularidades en la comercialización de productos de primera necesidad, han sido efectivas y verificadas, por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
En Panamá Oeste, al conocerse una denuncia por la venta de un saquito de 25 libras de arroz de primera a B/.11.50, inmediatamente se procedió a verificar el supermercado Centro de Capira, donde se impuso una multa directa de B/.750.00 por falta al control de precio y por cobro distinto al informado, ya que el precio estaba marcado en B/.10.00 (precio correcto) pero cobraron de más.
Igualmente, en Bocas del Toro, se atendió denuncia contra el minisúper Nuevo Siglo, ubicado en el corregimiento de Guabito, donde un consumidor compró dos botellas de agua cuyo precio estaba marcado en el envase a B/.0.65, al llegar a la caja le facturaron a B/. 2.40 las 2 botellas (B/1.20 cada una), por lo que solicito la respectiva verificación de la Acodeco. Se levantó acta con anomalía, por cobro indebido.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Mientras que, en Coclé se realizó un operativo en Antón, donde se verificaron varios locales comerciales, entre los cuales se destacan los siguientes hallazgos:
- Abarrotería Guabas Arriba, el arroz de primera de 5 libras, sin precio a la vista de los consumidores. Multa B/.250.00. También se encontraron 62 productos vencidos y 5 sin precios visibles.
- En San Juan de Dios, los siguientes locales presentaron irregularidades: abarrotería Berale, mantenía 46 productos vencidos y 5 sin precios a la vista. Abarrotería La Confianza, 45 productos sin fecha de vencimiento, 1 producto vencido y 12 productos deteriorados. En el minisúper San Antonio, se detectaron 43 productos vencidos, 31 productos sin fecha de vencimiento y uno sin precio a la vista. M/S San Juan. se encontró sardina a precio de B/.0.97, se impuso multa directa de B/.250.00.
- Farmacia Janeth. ubicada en El Valle, 11 productos vencidos y 1 sin precio a la vista de los consumidores.
Para una mayor efectividad de las denuncias, la Acodeco recuerda que las mismas se refieren cuando el problema de consumo afecta al denunciante y otras personas, por lo que se aconseja reportarla a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) y sean debidamente registradas con un número para darle el seguimiento respectivo que podrá consultar en el siguiente enlace: https://tableroquejas.acodeco.gob.pa/verifica_denuncia.php
Las denuncias se pueden reportarse todos los días, las 24 horas, a través del 6330-3333 (WhatsApp y Telegram) y las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web.